Unión Regional de Porcicultores de Jalisco

Image

En el año 1960 existían 3 asociaciones de Porcicultores en el estado de Jalisco formadas ante la necesidad de los porcicultores de unirse en los municipios de Ameca, Guadalajara y Autlán.

La Unión Regional de Porcicultores de Jalisco (URPJ) surgió ante la necesidad de las asociaciones existentes, agrupándose con la finalidad principal de mejorar el precio de venta de cerdo.

En el año 1960 se constituye formalmente dicha Union Regional de Porcicultores siendo el Sr. Roberto González de la Torre originario de Acatic, Jalisco el primer Presidente de la URPJ 1960 - 1972, formando parte del comité el Sr. Miguel Palacios y el Sr. Marco Esqueda.

Por motivos de salud el señor Roberto González de la Torre se ve en la necesidad de retirarse de la presidencia dejando en su lugar como Presidente Interino al Sr. Luís Felipe Castañeda originario de Autlán de la Grana, Jalisco.

De 1972 - 1976 el Sr. José Luís González Sánchez, hijo de Don Roberto González, ante la fuerte crisis por la que pasaba la URPJ ya que las instalaciones se encontraban hipotecadas al banco por el préstamo solicitado para trabajar la mutualidad y comprar maquinaria para hacer embutidos de cerdo, los cuáles no se vendieron es ese entonces y se vencieron los plazos. El señor José Luis González S. con la ayuda del Gobierno Estatal recuperó las instalaciones.

De 1976 - 1978 el Sr. Salvador Zermeño miembro de la asociación de San Julián Jalisco asume la presidencia de la URPJ. En el año 1977 pidió el apoyo de los agremiados para incrementar la cuota gremial que iba de 0.50 centavos pasaría a la cantidad de $6.00 por cerdo, esto no fue aceptado por algunas asociaciones llevando a cabo una votación para fijar el precio de $4.00 propuesto por el presidente de la asociación de Zapotlanejo representado por el Sr. Francisco González González , lo cual fue aceptado por mayoría de las asociaciones representando el 51% de acuerdo, el resto de la asociaciones (8) se separaron de la URPJ porque no estaban de acuerdo a dichos precios; estas fueron: Guadalajara, Tepatitlán, Atotonilco, La Barca, Lagos de Moreno, Autlán, Ocotlán y San Juan de los Lagos.

De 1978 – 1980 el Sr. José María Barba Olivares asume la Presidencia, en este periodo la URPJ sufrió una crisis económica por dos motivos:

a) La separación de las Asociaciones en el periodo anterior:
b) Por la extorsión del inspector del Rastro de Guadalajara que exigía a los introductores una cuota por animal, en lugar de la documentación reglamentaria.

A causa de dicha crisis que duró aproximadamente 2 años, el Sr. José María Barba, Carlos Cuevas Sánchez y el Sr. Francisco González González dieron frente económico a los gastos originados en este periodo.

De 1980 – 1986 tomo posesión de la presidencia el Sr. Primitivo Guillen Villamar. Al retirarse la Asociación de Tepatitlán se aprovechó para formar la Asociación de Capilla de Guadalupe, Jal. El Sr. Primitivo Guillén propuso trabajar la mutualidad, lo cual no se llevo a cabo porque se vendieron 4,000 acciones con un costo de 1,000.00 cada una y otras 11,678 acciones a 500.00 cada una; dando un total de 15,678 acciones vendidas entre 15 Asociaciones. Del total de acciones 9,442 pertenecían al Sr. Primitivo Guillen.

El Sr. Primitivo Guillen formó otro consejo directivo para el manejo de la mutualidad, quedando el mismo como presidente; secretario MVZ: Arturo Guillén; tesorero MVZ. Humberto Guillén; 1er. Vocal Guillermo López Pérez; 2do. Vocal Juan Hernández Hernández; como comisario Rubén Sánchez Castorena.

En esta misma gestión se formó una farmacia veterinaria, en el cual los consejeros aportaron la cantidad de $10,000.00 siendo tesorero el Sr. Francisco González.

En este periodo regresaron las Asociaciones de los Altos de Jalisco que se habían retirado en la gestión del Sr. Salvador Zermeño, porque necesitaban la documentación requerida, ya que sus ventas eran a México.

De 1986 a 1993 el MVZ. Periodo como presidente el Sr. Juan de Dios Barba Vargas.

De 1993 a 1996 el CPN José Trinidad Muñoz Pérez originario de San Julián Jalisco asume la presidencia.

El MVZ. Ricardo Jiménez Rubio 1996 a 1999 toma posesión del cargo como presidente del Consejo Directivo URPJ.

Fue reelecto el MVZ Juan de Dios Barba Vargas en el periodo 1999-2002.

De 2002 a 2005 Queda como presidente MVZ. Vicente García Vázquez, realizo tres giras con el Sr. Gobernador Francisco Ramírez Acuña a diferentes países para invitar a inversionistas a invertir en el mercado Jaliciense.

El MVZ Vicente García Vázquez se volvió a reelegir en 2005 como presidente de la URPJ para el periodo 2005-2008.

Se realiza la venta de las instalaciones de la URPJ de la calle 14 para iniciar en otro municipio el proyecto del ferropuerto y la creacion de las nuevas Oficinas..

 

Nuestros Valores

Mision

Somos un organismo con la funcion de promover la integracion, el desarrollo y la competitividad de los productores porcicolas jalicicienses.

Proteger los intereses de nuestra agremiados y mantenerlos informados sobre los cambios socieconómicos del entorno, apoyando así a los productores en su incursión al mercado nacional e internacional.

Todo esto basado en una estructura legal y democrática que promueva el respeto al medio y la cociencia social.

Vision

En el año 2014, la URPJ será un organisco modelo en el apoyo a la producción pecuaria, que influya en los organismos reguladores por el alto grado de compromiso en defender los intereses de los agremiados. Así mismo, sera reconocida como una organización experta en la generación y recopilacion de información estategica para toma de desiciones.

Además, se distinguirá pro fomentar el cuidado del entorno ecológico.

Para lograr lo anterior, utilizará tecnología y métodos altamente comfiables que permitan promover y brindar servicios asi como asesorías de alto nivel que apoyen el desarrollo del sector

imagei